Parásitos que rompen las barreras del idioma
Por: Ana Castañeda

imagentomada de hipertextual
Parásitos es una película dirigida por Bong Joon-ho, quien es un director de cine y guionista surcoreano, fue el ganador a mejor director por esta película en los premios de la academia del presente año. Parásitos nos cuenta la historia de una familia conformada por papá, mamá, hermano y hermana que busca sobrevivir, en un principio de la película se ve como toda la familia trabaja en torno a la labor de doblar cajas de pizza por el que evidentemente no les pagan mucho. Luego, se puede decir que la suerte de esta familia comienza a cambiar cuando el hijo empieza a trabajar en una casa de una familia màs adinerada, inmediatamente comienza una “cadena de recomendaciones” que va desatando todo el caos. Considero que eso es lo que el director nos quiere mostrar, hasta dónde es capaz de llegar una persona, hasta donde se puede perder la dignidad para sobrevivir y cual es el límite.
En los inicios la película se puede tomar como si fuera una tragicomedia en donde una familia que vive por debajo de lo aceptable busca sobrevivir, la historia que comienza siendo una comedia de unos embaucadores se empieza a convertir en una historia no tan cómica, empieza a tener mucho suspenso llegando a ser un poco miedosa. Sin embargo, este cambio de géneros está muy bien realizado por el director, y todo esto genera curiosidad sobre las otras películas que ha realizado.
Lea más sobre ‘Parásitos’ y el potencial cultural de Corea del Sur
En primera instancia se puede deducir que el nombre de “PARÁSITOS” es porque esta familia pobre que vive de la familia adinerada. Sin embargo, por otro lado se puede inferir que los parásitos son las familias ricas que cada vez son más ricas y desprecian a las personas de clases bajas que cada vez hacen que sean más pobres.
Finalmente, esta película contaba con 6 nominaciones al Oscar y el día de hoy 10 de febrero en la edición número 92 de los premios de la academia ganó a mejor guión original, mejor película internacional y lo que ha hecho que el mundo del cine esté anonadado fue que también ganó como mejor película. Además, como se mencionó anteriormente Bong Joon Ho ganó el premio a mejor director. Quedó evidenciado esta noche que no importa el idioma para disfrutar de una buena película, hay que superar los estigmas y traspasar las barrera que nosotros mismos nos imponemos frente al idioma
Parásitos, premios Oscar, nominados Oscar, cine, internacional